Vela Miranda, Oscar ManuelHuaranga Orosco, Edwin Magno2025-11-252025-11-252025-11-25https://hdl.handle.net/20.500.14520/11982El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de la inteligencia artificial y el desempeño docente en la fase primaria del distrito de Anco durante el año 2025. La investigación se llevó a cabo con un enfoque de tipo cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 100 docentes de instituciones educativas públicas del distrito, a quienes se les aplicó un cuestionario validado y confiable. Los resultados revelaron que el 60,6 % de los docentes utilizan la inteligencia artificial a un nivel regular y el 64,2 % presentan un desempeño también regular. A través del análisis estadístico de Spearman se evidenció una correlación positiva alta entre ambas variables (rho = 0.792, p = 0.000). Asimismo, se identificaron relaciones significativas entre el uso de la inteligencia artificial y las dimensiones de la planificación (rho = 0.687), el proceso de enseñanza (rho = 0.758) y la evaluación del aprendizaje (rho = 0.727). Se concluye que la integración de herramientas de inteligencia artificial tiene un impacto significativo en la mejora del desempeño docente, siendo fundamental promover su incorporación efectiva en los procesos educativos para fortalecer la calidad de la enseñanza en el nivel primario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia artificialDesempeño docentePlanificaciónEnseñanzaEvaluaciónUso de la inteligencia artificial y el desempeño docente en el nivel primaria del distrito de Anco 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01