De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusCruz Martinez, Deysi PaolaVillegas Valdiviezo, Gianmarco2025-10-182025-10-182025-10-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/11883El presente estudio buscó identificar la relación entre el comportamiento estudiantil y el rendimiento en Matemática de estudiantes de primer grado de secundaria de la IE Mariscal Castilla. Utilizó una población de 269 estudiantes y una muestra no probabilística intencional de 154 estudiantes (46% hombres y 54% mujeres), evaluados mediante un cuestionario para el comportamiento y una prueba de rendimiento en Matemática. Ambos instrumentos demostraron excelente confiabilidad y muy buena validez, respaldadas por pruebas de Alfa de Cronbach y análisis de contenido, respectivamente. La investigación, de carácter básico y enfoque cuantitativo, adoptó un diseño no experimental transversal correlacional. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, empleando la prueba Rho de Spearman para el análisis de correlación. Contrario a lo esperado, los resultados no evidenciaron una relación significativa entre las dimensiones del comportamiento (emocional, social en el aula, social en la institución) y el aprendizaje en Matemática, indicando la necesidad de investigar otros factores del contexto educativo que puedan incidir en el rendimiento.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessComportamiento estudiantil, comportamiento emocional, comportamiento social, rendimiento académico en el área de Matemática.Comportamiento y rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del primer grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01