Yllescas Rodriguez, Patricia MaribelQuispe Vilca, Luis2025-01-242025-01-242025-01-24https://hdl.handle.net/20.500.14520/8033La presente investigación tuvo con objetivo: determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño académico en las áreas de matemática y comunicación en estudiantes de v ciclo de primaria en la Institución Educativa de Andayaje - Ccatca 2024. La metodología responde al estigma cuantitativo, diseño correlacional – transversal; la población estuvo conformada por los estudiantes del V ciclo, los cuales son 39 estudiantes, la muestra fue censal, el instrumento fue un test de inteligencia emocional TMMS-24; con relación a la variable 2 se usaron las actas de calificación de las áreas de comunicación y matemática, respecto a los resultados fueron los siguientes: la significación asintótica de la relación entre la inteligencia emocional y el área de comunicación de los estudiantes de 5to de primaria, con un valor de 0,001 la cual se acepta la hipótesis alterna, respecto al valor de 0,328, con relación al área de matemática del mismo grado 0,290, la relación con el rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes de 6to de primaria 0,359 y la relación con el área de matemática de los estudiantes de 6to de primaria es igual 0,294; en todos los casos la hipótesis alterna se acepta, igualmente la relación es moderada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInteligencia emocional, rendimiento académico, matemática, comunicaciónInteligencia emocional y desempeño académico de estudiantes de quinto ciclo de primaria en la institución educativa de Andayaje Ccatca 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01