Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoAlvarado Garcia, Basty EuniseMartinez Yajahuanca, Maribel2025-01-102025-01-102025-01-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/7746El presente estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre los recursos virtuales y la competencia para construir interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa en Ayabaca, durante el año 2024. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional de nivel descriptivo. La población estuvo constituida por 77 estudiantes de los grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de secundaria, mientras que la muestra fue seleccionada de manera representativa, incluyendo a 40 estudiantes del VII ciclo, correspondiente a tercero, cuarto y quinto de secundaria. La técnica utilizada para la recolección de datos fue un cuestionario diseñado específicamente para evaluar el uso de recursos virtuales y su relación con la competencia para construir interpretaciones históricas. Los resultados obtenidos se presentan en la tabla 3 y la figura 1, donde se observa que el 95% de los estudiantes se encuentran en el nivel de inicio, el 5% en progreso y el 0% en logro en cuanto a dicha competencia. Asimismo, en relación con los recursos virtuales, se identificó que 38 estudiantes están en el nivel de inicio, y solo 2 en el nivel de progreso. Se concluye que, a pesar del acceso a herramientas digitales, su incorporación no ha sido suficiente para fomentar habilidades interpretativas en el área de historia, lo que subraya la necesidad de revisar y mejorar las estrategias pedagógicas que integren el uso de tecnologías de manera efectiva en el proceso de aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia, interpretación, virtualesRecursos virtuales y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de Ayabaca, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01