Valverde Reyes, Fiorella JamilethLaban Huaman, Elver Gilquías2025-04-012025-04-012025-04-01https://hdl.handle.net/20.500.14520/8877La represente investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida las estrategias de lectura se relacionan con la competencia lee diversos tipos de textos en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa, Huancabamba – 2025. La investigación es de finalidad básica, de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 63 estudiantes y la muestra tomada para el estudio fue de 24 estudiantes del V ciclo del nivel primaria utilizando un muestreo no probabilístico. La técnica e instrumentos de estudios fueron la observación y la escala de Likert. Cada escala de Likert se conformó de tres dimensiones para ambias variables de estudio. Una variable tiene 14 ítems y la otra, 16 ítems. Se llegó a determinar que existe una relación débil en ambas variables de estudio partiendo del análisis correspondiente del coeficiente de correlación de Spearman es de 0.158 y la sig. es de (p = 0.461). Se permite rechazar la hipótesis alternativa y aceptar la hipótesis nula que no existe una relación altamente significa entre la variable estrategias de lectura y la competencia lee diversos tipos de textos. Además de ello una relación débil con la primera dimensión obtiene formación del texto escrito, una relación negativa con la segunda dimensión infiere e interpreta la información del texto escrito y una relación positiva con la tercera dimensión reflexiona y evalúa la forma, contenido y contexto del texto escrito.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLectura, estrategias, comprensión lectora, educación primariaEstrategias de lectura y la competencia lee diversos tipos de textos en estudiantes de una institución educativa, Huancabamba 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01