Vejarano Campos, Martin DesiderioEsquivel Saldaña, Leodán PaúlMatta Carahuatay, Marco Antonio2025-07-022025-07-022025-07-02https://hdl.handle.net/20.500.14520/10403Esta investigación tuvo como propósito determinar cómo se relacionan el trabajo colaborativo y la capacidad para resolver problemas matemáticos en estudiantes de una Institución Educativa de Cañete 2023. Se trató de un estudio de carácter básico y cuantitativo, con un diseño no experimental-correlacional y transversal, es decir, se observó a los estudiantes sin intervenir directamente en su entorno. La investigación se realizó con una muestra censal de 63 estudiantes, lo que significa que se consideró a toda la población disponible del grado evaluado. Luego del análisis estadístico correspondiente, se encontró un resultado contundente: existe una relación muy alta y significativa entre variables, evidenciada por un coeficiente de Spearman de 0,951. Este hallazgo confirma que cuando los estudiantes trabajan en equipo, comparten ideas y colaboran entre sí, mejoran notablemente su capacidad para enfrentar y resolver desafíos matemáticos, fortaleciendo así su aprendizaje y desarrollo académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTrabajo colaborativo, interdependencia positiva, resolución de problemas matemáticos, comprensión del problemaTrabajo colaborativo y resolución de problemas en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa de Cañete 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01