Calvo Gastañaduy Carola ClaudiaMuñoz Gonzales, LucyPerales Bernal, Elita2025-09-262025-09-262025-09-26https://hdl.handle.net/20.500.14520/11524El estudio tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre igualdad de oportunidades y convivencia inclusiva en niños de 5 años de una institución educativa de Jaén, año 2024. La hipótesis estableció que, existe relación significativa entre igualdad de oportunidades y convivencia inclusiva en niños de 5 años referidos. Metodológicamente se basó en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte descriptivo correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 29 niños, año escolar 2024, seleccionada con muestreo criterial. Las técnicas de campo fue la observación, instrumentada en una guía de observación. Los resultados determinaron que ambas variables “igualdad de oportunidades” y “convivencia inclusiva”, el valor de Sig. Asintótica es 0,000 menor a 0,05, significativa al nivel 0,01 (bilateral), con similares porcentuales en sus dimensiones, aceptando la hipótesis de la investigación que afirma que existe relación significativa entre igualdad de oportunidades y convivencia inclusiva. Se concluyó que el desarrollo de la igualdad de oportunidades manifestada en la equidad, ejercicio de derechos y comprensión empática influye significativamente en la convivencia inclusiva y viceversa los niños de 5 años.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIgualdad de oportunidades; equidad; ejercicio de derechos; comprensión empática; convivencia inclusiva.Igualdad de oportunidades y convivencia inclusiva en niños de cinco años de una institución educativa de Jaén 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01