Alva Diaz, Jorge EnriqueEnriquez Corro, Juana MariluOtiniano Reyes, Enock2024-06-082024-06-082024-06-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/5695La presente investigación tiene como objetivo Identificar los factores que dificultan el aprendizaje de la matemática en estudiantes de 1° grado de secundaria de la I. E: N°80152, Puente Piedra, 2021. La metodología que se empleó es de enfoque cuantitativo, nivel básico, diseño descriptivo simple. La población de estudio estuvo constituida por 219 estudiantes y la muestra de 55 estudiantes, la técnica del estudio fue la encuesta y como instrumentos el cuestionario que fueron validados por 3 expertos. Los resultados obtenidos del instrumento fueron que, el 45,45 % de los estudiantes indican que muchas veces el factor económico dificulta el aprendizaje, el 27,27 nunca dificulta, el 18,18% siempre dificulta y el 9.09 % casi siempre en relación al aspecto económico, donde el 52,73% mencionan que casi siempre el factor geográfico dificulta en el aprendizaje, el 25,45% nunca dificulta, el 14,55% no sabe y, por último, el 23,64% siempre dificulta, el 20,00% nunca dificulta y el 16,36% casi siempre que corresponde al aspecto del analfabetización familiar. Se concluye que, el factor económico, geográfico y la analfabetizacion familiar influyen de manera directa en el aprendizaje de los estudiantes, donde se puede observar que cada factor depende uno del otro, de acuerdo a la data obtenida.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFactor económico, factor geográfico, factor de analfabetismo familiar.Factores que dificultan el aprendizaje de matemática en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa N° 80152, Huamachuco, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01