Rodriguez Martinez, Diana PatriciaArquero Carranza, Jhonatan ElíVargas Torres, Ursula Ethel2025-08-162025-08-162025-08-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/11161El objetivo principal de la investigación fue establecer las características de los componentes básicos de las funciones ejecutivas en niños de 6 y 7 años de edad, y para aquello se comprendió que se debe identificar las características de la flexibilidad cognitiva, capacidad inhibitoria y memoria operativa en los infantes de esa edad. El estudio fue de tipo básico, con diseño no experimental cualitativo, y se empleó la técnica del análisis documental pertinente, lo que conllevó a valorar diversas fuentes escritas vinculadas a las funciones ejecutivas en infantes. Finalmente, los hallazgos permitieron concluir que, entre los 6 y 7 años, los niños atraviesan una etapa clave del desarrollo ejecutivo, donde se consolidan tres funciones fundamentales: flexibilidad cognitiva que permite al niño adaptarse ante cambios, modificar reglas y ajustar su conducta en contextos nuevos. El control inhibitorio que mejora significativamente, ayudando en la autorregulación emocional, el control de la atención y la toma de decisiones conscientes. Por último, la memoria de trabajo que ayuda al niño a mantener y manipular información durante tareas cognitivas que fortalecen su capacidad para resolver problemas, seguir instrucciones y planificar acciones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessFunciones ejecutivas, flexibilidad cognitiva, capacidad inhibitoria y memoria operativaComponentes básicos de las funciones ejecutivas en niños de 6 y 7 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00