Reyes González, María ElizabethLunasco Uchupe, SimeonHuanca Checca, Fernando2025-03-282025-03-282025-03-28https://hdl.handle.net/20.500.14520/8659El presente trabajo académico tiene como objetivo determinar las estrategias metodológicas que fomentan el pensamiento de orden superior en estudiantes de nivel secundario en el área de matemáticas. A través de una revisión bibliográfica, se identifican enfoques pedagógicos innovadores que potencian el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas, como el análisis, la síntesis y la resolución de problemas. Se abordan teorías clave del aprendizaje, como el aprendizaje significativo de Ausubel, la enseñanza por indagación y el aprendizaje basado en problemas (ABP), resaltando su impacto en la comprensión profunda de conceptos matemáticos. Asimismo, se presentan estrategias metodológicas como el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el uso de tecnología educativa, evidenciando su contribución en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se destaca la importancia de un enfoque didáctico centrado en el estudiante, que promueva la autonomía, el pensamiento crítico y la aplicación práctica de los conocimientos matemáticos en situaciones reales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias metodológicas, pensamiento de orden superiorEstrategias metodológicas para fomentar el pensamiento de orden superior en estudiantes de nivel secundario en el área de matemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01