Matute Calderon, Julio CesarSaavedra Yslado, Wilber CesarValle Barreto, Heyli Yanixa2024-12-232024-12-232024-12-23https://hdl.handle.net/20.500.14520/7448En la investigación denominada la comprensión de los Principios de Polya y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes 1er grado de secundaria 2023 el objetivo fue encontrar el coeficiente de correlación entre las variables, la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo y el tipo de investigación fue transversal, con un diseño correlacional, la población fue de 98 estudiantes y la muestra de 32 estudiantes. La técnica utilizada para el recojo de información fue el cuestionario. Se realizó coordinaciones con los docentes de aulas y la APAFA con el objetivo de coordinar los horarios en los que se aplicó los instrumentos, se tomó en consideración los principios éticos de anonimato, así como de participación voluntaria. Los resultados obtenidos muestran que, entre las variables, comprensión de los principios de polya entre la comprensión de los Principios de Polya y la capacidad para resolver los problemas matemáticos existe un Rho de Spearman = 0.812; por lo que se concluye que la correlación es positiva y significativa, Rho de Spearman = 0.812; cuando una variable se incrementa, la otra también se incrementa y cuando una variable disminuye, la otra también disminuye.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrincipios de Polya, resolución de problemas, entender el problema, resolución de problemasLa comprensión de los principios de Polya y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel secundaria 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01