Valverde Reyes, Karin AraceliGarcía Loayza, Carmen AlexandraGuerrero García, Merly Margarita2025-08-142025-08-142025-08-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/10817Actualmente, un gran número de niños presentan dificultades para aprender a convivir, relacionarse adecuadamente y respetar las normas, lo que afecta negativamente su convivencia en el ámbito escolar. Por ello, se planteó como objetivo principal evaluar en qué medida los juegos tradicionales pueden contribuir a mejorar la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa N°80006 de Trujillo durante el año 2023. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental y de tipo aplicada. La población estuvo compuesta por 75 niños de nivel inicial, seleccionándose una muestra de 24 niños de 5 años. Se utilizó la observación como técnica y una lista de cotejo como instrumento para la recolección de datos. En cuanto a los resultados, el pre test mostró que el 80% de los niños se encontraban en un nivel en proceso en cuanto a motricidad gruesa; sin embargo, tras la intervención con juegos motores, el post test evidenció una mejora significativa, alcanzando un 50% en el nivel esperado de logro. Por lo tanto, se concluyó que los juegos tradicionales tienen un impacto positivo y significativo en la mejora de la convivencia escolar en los niños de 5 años de esta institución educativa en Trujillo, con un nivel de significancia estadística de 0.000.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessConvivencia, normas, escolar, relacionarse.Juegos tradicionales para mejorar la convivencia escolar en niños de 5 años en una institución educativa inicial - Trujillo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01