Cabrera Sandoval, Carlos FelixTolentino Paucar, Miluzka De Fátima2025-04-232025-04-232025-04-23https://hdl.handle.net/20.500.14520/9247La presente investigación tiene el fin de determinar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria en la Ciudad de Chimbote, 2024. Con respecto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, no experimental y de un diseño correlacional, la muestra estuvo conformado por 172 estudiantes y los instrumentos ejecutados fueron la escala de comunicación familiar (FCS) por Barnes y Olson (1982) adaptado en el entorno peruano por Nole (2022) y el inventario de autoestima por Coopersimth (1967) adaptado por Barbaron y Dueñas (2020). Los resultados arrojados demostraron un valor de rho 0,886 y p=>0,05 entre comunicación familiar y autoestima significando que no existe correlación, así mismo, en los niveles de comunicación familiar el 47,1% de los estudiantes presentaron indicador medio y el 72,1% de los estudiantes tienen un indicador moderado de autoestima. Las conclusiones determinaron que no hay correlación entre ambos variables, además, se evidenció que los indicadores moderados predominan en comunicación familiar y autoestima.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessComunicación familiar, autoestima, estudiantes, correlaciónComunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria en la ciudad de Chimbote, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00