Chacón Briceño, Lizzet JanetBerger Silva, Lizet Del RocíoRuiz Salinas, Dania Leticia2025-05-242025-05-242025-05-24https://hdl.handle.net/20.500.14520/9641La investigación tuvo como objetivo determinar si los juegos verbales influyen en el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de 5 años de una institución educativa en Trujillo, 2024. Se trabajó con una muestra de 21 niños y niñas, seleccionados bajo criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. El estudio se enmarcó dentro de la investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental transversal, aplicando pre y post test en la intervención. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: la Guía de Observación para juegos verbales y la Guía de Observación para el lenguaje oral, evaluando sus dimensiones fonológica, semántica y sintáctica. En la variable dependiente se analizaron aspectos fundamentales como la claridad, fluidez y coherencia del lenguaje oral, con el propósito de determinar la influencia de los juegos verbales en su desarrollo. El procesamiento y análisis de datos se llevó a cabo mediante los programas Excel 2016 y Jamovi (versión 2.5.3). Los resultados indicaron una influencia significativa de los juegos verbales en la mejora del lenguaje oral, observándose avances en la competencia lingüística: un 52% de los niños en proceso de adquisición y un 15% con logro alcanzado después de diez sesiones de intervención. La prueba de Wilcoxon arrojó valores p de 0.002 y 0.003, confirmando diferencias estadísticamente significativas entre la evaluación inicial y final.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegos verbales, lenguaje oral, educación infantilJuegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en estudiantes de 5 años de una institución educativa Trujillo 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01