Mejia Guerrero, HansBahamonde Melendrez, Favia NoemiLizarbe Rodríguez, Yovana2025-10-172025-10-172025-10-17https://hdl.handle.net/20.500.14520/11743La presente investigación tuvo como propósito principal conocer hasta qué punto la estrategia de psicomotricidad influye en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N.º 137 del Callao, durante el año 2023. Para ello, se trabajó desde un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio aplicado y explicativo, empleando un diseño preexperimental. La técnica utilizada fue la observación sistemática, y como instrumento se aplicó una guía basada en el Test ABC de Filho, adaptada para evaluar los factores clave del desarrollo en esta etapa. La población estuvo conformada por un total de 75 niños, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística compuesta por 26 estudiantes del grupo de 5 años. Los resultados obtenidos mediante la prueba de Wilcoxon (Z = -4.243; p = 0.000) mostraron que la aplicación de la estrategia psicomotriz tuvo un impacto positivo y significativo sobre las habilidades de lectoescritura, lo cual permitió aceptar la hipótesis de investigación planteada. Además, se identificaron avances relevantes desde el punto de vista estadístico en los tres factores evaluados: visomotricidad, motricidad y memoria. En conclusión, la estrategia psicomotriz se presenta como una alternativa eficaz para fortalecer habilidades fundamentales en el proceso inicial de alfabetización, integrando el desarrollo gráfico, motor y lingüístico de los niños. A partir de estos resultados, se sugiere considerar la inclusión de programas psicomotores dentro de la programación curricular del nivel inicial, donde se disponga más horas a la semana para su desarrollo, especialmente en instituciones con características similares, como una medida viable a corto y mediano plazo para promover el desarrollo integral durante la primera infancia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessDesarrollo de las habilidades, alfabetización funcional, educación preescolar.La psicomotricidad como estrategia para la lectoescritura en los estudiantes de 5 años de la institución educativa 137 Callao 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01