Valverde Reyes, Karin AraceliDelgado Ramírez, Ever2025-06-102025-06-102025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/10130El objetivo principal de la investigación describir el liderazgo transaccional e involucramiento académico en un escenario educativo de nivel secundario. Para llevar a cabo una investigación descriptiva sobre el liderazgo transaccional y el involucramiento académico en estudiantes de nivel secundario, es fundamental seleccionar técnicas e instrumentos que permitan recoger información precisa y sistemática, de acuerdo con los objetivos del estudio. En tal sentido se aplicó como técnica la revisión bibliográfica de tesis, artículos científicos y revisiones publicadas en repositorios y revistas, con la finalidad de explorar bases teóricas referidas, de esta manera el instrumento usado fue la ficha de revisión bibliográfica. Concluyendo que el liderazgo transaccional y el involucramiento académico son esenciales para una educación secundaria de calidad. El liderazgo transaccional establece expectativas claras, recompensas y sanciones que favorecen la disciplina, mientras que el involucramiento académico promueve la participación activa y emocional de los estudiantes en su aprendizaje. La combinación de ambos mejora el rendimiento académico y reduce la deserción escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgo transaccional, involucramiento académico, estudiantes.Liderazgo transaccional e involucramiento académico en el nivel secundario.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01