Céspedes Cáceres, Gina KatherineOrtiz Medina, Jose Eliseo2025-08-212025-08-212025-08-21https://hdl.handle.net/20.500.14520/11180Esta investigación tuvo como objetivo Determinar la relación de los deportes colectivos en las habilidades sociales en los estudiantes de la I.E. N° 10158 “Julio C. Tello”, Lambayeque – 2024. La metodología que se empleó tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básica con un diseño de investigación descriptivo correlacional, no experimental de corte trasversal, asimismo, se tuvo como población a los 70 estudiantes de 5to año del nivel secundario de la I.E N° 10158 Julio C. Tello, a quienes se les aplicó dos instrumentos de medición que fue el cuestionario de deportes colectivos y el cuestionario de habilidades sociales elaborado por el MINSA. En sus resultados el 50% de los estudiantes presentan un nivel alto de práctica de deportes colectivos, el 76% de los estudiantes presentan un nivel medio de desarrollo de habilidades sociales. Con respecto a la relación, mediante Pearson se determinó que existe relación significativa (0.000 <0.05), con 0.564 indicando una relación positiva moderada entre las variables. Por tal razón de concluye que existe relación entre los deportes colectivos y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessdeportes colectivos, habilidades sociales, relación, estudiantes, desarrolloDeportes colectivos en el desarrollo de habilidades sociales de estudiantes de la institución educativa julio c. Tello Lambayeque 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01