Fernández Mantilla, Mirtha MercedesHernández Mendoza, Jean Wagner2024-11-092024-11-092024-11-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/7151La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre la Violencia Escolar y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa en Cajamarca 2023. La población estuvo constituida por 286 estudiantes, la muestra fue de 191 estudiantes de secundaria de 12 a 17 años de edad. Los instrumentos usados fueron Cuestionario de Violencia Escolar para estudiantes de Secundaria CUVE3-ESO y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero EHS. Los resultados demostraron correlación moderada, muy significativa, (-,287**), la violencia escolar con autoexpresión en situaciones sociales (- ,261**), hacer peticiones (-,274**), defensa de los propios derechos como consumidor (- ,227**), decir no y cortar interacciones (-215**), iniciar interacciones con el sexo opuesto (- ,127) y expresión de enfado o disconformidad (-,183*). En conclusión, se acepta la Hi, existe relación negativa entre la Violencia Escolar y las Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa en Cajamarca 2023, lo que se traduce en el aumento de una se ve la disminución de la otra o, al contrario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdolescentes, habilidades sociales, violencia escolarViolencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa en Cajamarca 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00