Rojas Amaya, Mayra YameliRomero Oyola, Aneldy Janelly2025-10-062025-10-062025-10-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/11582El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación existente entre los videojuegos y la violencia escolar en los estudiantes de una institución educativa del distrito de Zorritos, Tumbes en el 2023, asumida con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional no experimental de corte transversal, la población de 319 estudiantes y la muestra de 113 estudiantes, quienes fueron sometidos a dos cuestionarios con adecuadas propiedades psicométricas; obteniendo que de la correlación de las variables obtiene un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de .807, denotando que existe una relación positiva entre los videojuegos y la violencia escolar, con un valor altamente significativo (< 0,05) ; el factor de correlación entre videojuegos y violencia física obtuvo un = .873, denotando que existe relación positiva fuerte entre videojuegos y violencia física, con un valor altamente significativo (< 0,05) ; en lo que respecta a la correlación de los videojuegos y la dimensión violencia verbal obtuvo un coeficiente de correlación de Rho de Spearman, de .926, indicando que existe relación positiva fuerte entre ambos, tratando de ser este valor altamente significativo (p < 0.05). Y la correlación de los videojuegos y la dimensión violencia psicológica obtuvo un coeficiente de correlación de Rho de Spearman, de .934, en donde indica que existe relación positiva fuerte entre ambos siendo este valor altamente significativo (p < 0.05); por lo que, es posible concluir que los videojuegos se relacionan significativamente con la violencia escolar en estudiantes tumbesinos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessVideojuegos, violencia escolar, violencia física, verbal y psicológica.Videojuegos y violencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Zorritos, Tumbes, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00