González González, Dionicio GodofredoHuaynates Rojas, Nis Pilar2025-04-092025-04-092025-04-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/9140El trabajo investigativo se ejecutó con el objetivo de investigar la relación entre la participación de los padres de familia y aprendizajes del área de comunicación en niños de inicial en una institución educativa de la provincia de Lima 2023. Se tuvo a bien considerar un estudio cuantitativo, no experimental, asumiendo un diseño correlacional. Lapoblación y muestra estuvo conformada por padres de familia de una institución educativa de laprovincia de Lima, empleando cuestionarios con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información con escala valorativa referente a participaciónde los padres de familia y aprendizajes del área de Comunicación. Según la información estadística obtenida se evidencia la no existencia de relación alguna entre las variables indagadas, lo cual es fundamentada en los índices no paramétricos Rho de Spearman, cuyo p-valor e exteriorizado es 0.160, complementado con el coeficiente correlacional Rho (0.263) interpretándose como baja relación. Se deduce que no hay una relación directa entre la participación de padres de familia y los aprendizajes correspondientes al área comunicación en niños de inicial de una I.E, Lima 2023; sustentado en el índice no paramétrico Rho de Spearman,de p-valor 0.160 complementado con el correlacional Rho ( 0.263).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessParticipación, padres, familia, aprendizajes, comunicaciónParticipación de padres de familia y aprendizajes del área comunicación en niños de inicial en una institución educativa, Lima 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01