Reyes González, María ElizabethPaz Farceque, Eben EzerTerrones Terrones, Neyser Omar2024-12-132024-12-132024-12-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/7396El estudio presentó como propósito, determinar la relación entre las TIC y el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Yauyucan Cajamarca 2024. Utilizando un enfoque cuantitativo, tipo básico correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. Se empleó una muestra de 63 estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria, mediante un muestreo no probabilístico. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario el cual fue validado mediante tres expertos y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach, siendo los resultados para la variable 1 de 0,871 y para la variable 2 de 0,844 demostrado que los instrumentos son altamente confiables. En los resultados descriptivos de la variable las TIC el 54% (34) de los estudiantes indicaron estar en un nivel medio, de la misma manera el 52% (33) de estudiantes indicaron estar en un nivel medio en el aprendizaje de ciencia sociales. Asimismo, se determinó que existe una correlación positiva moderada entre las variables con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.579, y un nivel de significación de 0.000 siendo menor a 0.05 (p = 0.000 < 0.05), por el cual se aceptó la hipótesis alternativa evidenciando relación significativa. En conclusión, una mayor utilización de estas tecnologías fomenta un aprendizaje más interactivo, accesible y adaptativo, proporcionando a los estudiantes herramientas adicionales para explorar y comprender los contenidos de manera más profunda y efectiva.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje, ciencias, sociales, tecnologíasLas tic y el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yauyucan Cajamarca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01