De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusQuispe Meléndez, Leo Ianni2024-02-102024-02-102024-02-10http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4936La investigación tiene como propósito determinar la importancia de la alfabetización digital y las nuevas tecnologías en el nivel primario. El enfoque de la investigación fue cualitativo con alcance descriptivo. Para el recojo de información se empleó la revisión y el análisis documental, mediante fichas textuales de resumen y bibliográficas. Se consultaron fuentes variadas, incluyendo tesis doctorales, artículos científicos y páginas web alojadas en bases de datos, como Scopus, Scielo, Redalyc, Google Académico y Repositorios Digitales de Universidades. Se encontró que los docentes poseen bajos niveles en la competencia alfabetización digital, lo que dificulta la aplicación de las nuevas tecnologías en su labor pedagógica. Así mismo, el uso adecuado de las nuevas tecnologías motiva a los estudiantes y mejora sus aprendizajes en lectura y matemática. Se concluye, que la formación inicial y permanente del docente en la competencia alfabetización digital repercutirá en el uso adecuado de las nuevas tecnologías en su labor pedagógica y desarrollo profesional. Además, la alfabetización digital de los estudiantes de nivel primaria beneficia el desarrollo de diferentes habilidades, como la localización, la investigación y el análisis de la información de manera crítica, creativa y ética, así como el desarrollo de otras capacidades necesarias hoy en día.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAlfabetización digital, nuevas tecnologíasLa alfabetización digital y las nuevas tecnologías en el nivel primarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01