Vera Calmet, Velia GracielaPinto Juárez, Verónica Isabel-2023-10-182023-10-182023-10-18http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3912En la sociedad actual, hay un aumento en la agresividad expresada por parte de los adolescentes en diferentes contextos. Esto se debe a que los adolescentes atraviesan una etapa de cambios significativos, lo que los hace más susceptibles a manifestar conductas agresivas. El propósito de este estudio consistió en describir y analizar la eficacia de los programas psicológicos dirigidos a abordar esta agresividad. Para lograrlo, se empleó una metodología de revisión sistemática sin metaanálisis, de investigaciones indexadas desde 2019 hasta 2022 en bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo y Researchgate. Como evidencia se identificaron 1.247 investigaciones, de los cuales el 52% fueron sobre comunicación asertiva e inteligencia emocional, el 17,2% sobre psicoeducación para docentes y padres, 15,6% sobre identificación de problemas educativos y educación funcional y el 7,4% sobre presentación. Se realizaron juegos, en la sesión de cierre el 48% trabajó en estrategias de prevención de recaídas, estabilización emocional y conductual, el 17,6% en retroalimentación, otro 18,7% se centró en fortalecer fortalezas y el 9,2% en integración grupal. La conclusión es que la aplicación de programas psicológicos tiene un efecto significativo en la prevención de la conducta agresiva adolescente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessprogramas, agresividadEficacia de los programas psicológicos en la prevención de la agresividad en los adolescentes-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02