Zavaleta Aguilar Rosani EvelindaNeyra Peña MaximinaSánchez Morante Teresa2023-06-232023-06-232023-06-22http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3223La investigación tuvo como propósito identificar los factores que influyen en la comprensión de textos de los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N°15450 Cieneguillo Norte, Sullana. La muestra estuvo constituida por 20 alumnos de 2do grado. El tipo de investigación es cuantitativa, nivel descriptivo y el diseño es descriptivo simple. Se midieron tres dimensiones de la variable comprensión de textos: metodología, contexto y familia, para lo cual se aplicó un cuestionario, validado a través del juicio de expertos. Los resultados obtenidos en la dimensión de metodología, como subdimensión motivación del docente, el 30% se ubicó en la categoría “siempre” y el 70% en “casi siempre”, en el subdimensión estrategias de lectura, el 95% se ubicó en la categoría “siempre” y el 5% en “casi siempre”. En la dimensión de contexto, como subdimensión espacios de estudio, el 30% se ubicó en la categoría “siempre”, el 35% en “casi siempre” y el 35% en “a veces”, en el subdimensión distractor, el 55% se ubicó en la categoría “a veces” y el 45% en “casi nunca”. En la dimensión de familiar, como subdimensión se tuvo: actividades de lectura, el 30% se ubicó en la categoría de “siempre”, el 35% en “casi siempre” y el 35% en “a veces”, en el subdimensión motivación familiar, el 45% se ubicó en la categoría “siempre”, el 50% en “casi siempre” y el 5% en “a veces”. Concluyendo que la metodología, el contexto y la familia influyen en la comprensión de textos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessaprendizaje, comprensión, motivación, lectura y familiaFactores que influyen en la comprensión de textos en los estudiantes de educación primaria en una Institución Educativa de Sullanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01