Velásquez Cueva, Héctor IsraelReyes Martinez, Brenda StephanieMartinez Gonzales, Karla Ivonne2025-03-032025-03-032025-03-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/8266El objetivo de la investigación fue investigar la relación entre el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de competencias en el área de ciencias sociales en estudiantes de primero de secundaria en Piura, durante el año 2022. Desde el punto de vista metodológico, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un diseño no experimental y transversal, utilizando un nivel correlacional. La población objetivo estuvo constituida por 155 alumnos, sin embargo, la muestra se conformó por 37 estudiantes de primero de secundaria, a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados revelaron que el 62.2% de los estudiantes mostró un alto nivel tanto en el aprendizaje basado en problemas como en las competencias en ciencias sociales. Como conclusión, se determinó que existe una relación significativa entre el aprendizaje basado en problemas y las competencias en ciencias sociales en estudiantes de primero de secundaria, evidenciada por un nivel de significancia (sig) de 0.000 y un coeficiente de correlación (r) de 0.998.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en problemas, ciencias sociales, interacción, razonamiento, estudio independiente, rendimiento académicoAprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias en ciencias sociales para estudiantes de primero de secundaria en Piura, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01