Suárez Santa Cruz, Liliana del CarmenAguirre Mendoza, NancyAguirre Mendoza, Rosa María2025-11-122025-11-122025-11-12https://hdl.handle.net/20.500.14520/11950La investigación realizada en el distrito Alto de la Alianza, Tacna, en 2025, explora la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas secundarias. Los resultados evidencian una correlación positiva y significativa, confirmando que un liderazgo efectivo, caracterizado por la planificación, apoyo, motivación, comunicación asertiva y creación de un clima de confianza, incide directamente en la mejora de las habilidades pedagógicas de los docentes y, en última instancia, en la calidad del proceso educativo. La tesis también destaca la importancia de fortalecer las competencias directivas y promover un liderazgo pedagógico que fomente la innovación, la creatividad, la colaboración, trabajo en equipo y el desarrollo profesional docente. Los hallazgos contribuyen a fundamentar políticas educativas centradas en el liderazgo institucional para mejorar los resultados académicos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLiderazgo directivoDesempeño docenteInnovación educativaGestión escolarLiderazgo directivo y desempeño docente de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito Alto de la Alianza Tacna 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01