Izquierdo Marín, Sandra SofíaCueva Monsalve, Fiorela LisetPardo Bravo, Marita Noelia2023-02-162023-02-162022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2752La familia y sus procesos se constituyen en elementos trascendentales en la formación integral de los adolescentes, incluyendo procesos disfuncionales; por ello, desde la socialización es necesario la promoción de buenas prácticas que coadyuven en el control de la violencia y ciberviolencia. En tal sentido, se ha desarrollado la presente investigación que tuvo como objetivo determinar la relación entre socialización parental y ciberviolencia en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo. El diseño de investigación fue no experimental, de enfoque cuantitativo y tipología básica y correlacional. La muestra estuvo constituida por 105 estudiantes de entre 12 y 17 años de edad (M=15; DE=1.4), de ambos sexos (65 varones y 40 mujeres). Los instrumentos de recolección de datos fueron la escala de socialización parental de Musitu y García (2001) y la escala de ciberviolencia de Caba y Buelga (2018). Los resultados han demostrado que, existe relación entre socialización parental, específicamente en el componente coerción-imposición y ciberacoso perpetrado y cibervictimización (p<.05); asimismo, los padres son percibidos bajo es estilo autoritario (41%), mientras que las madres bajo el estilo indulgente (37.1%); así también, en los varones predominan los niveles altos de ciberacoso perpetrado (38.5%), mientras que en las mujeres el nivel bajo (55%); y en ambos sexos, la cibervictimización predominante se clasifica en un nivel medio. Se concluye que, la dinámica familia, y específicamente la forma en que los padres socializan con sus hijos, se asocian con la concepción de violencia, incluyendo aquella que se desarrolla por medio de las tecnologías modernas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComportamiento SocialViolenciaSocialización parental y ciberviolencia en estudiantes de una Institución Educativa De Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02