Izquierdo Marín, Sandra SofiaFlores Castillo, MargaritaMozombite Nuñez, Nita Patsy2024-10-142024-10-142024-10-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/6969El presente estudio tuvo como propósito explorar las estrategias didácticas efectivas para facilitar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva. Para ello, se llevó a cabo una investigación teórica y bibliográfica, enfocándose en el análisis crítico, la observación detallada, la selección rigurosa y la comparación exhaustiva de los datos más relevantes relacionados con las variables en estudio. En cuanto a los resultados, se concluye que las estrategias didácticas son aquellas técnicas y metodologías a través de las cuales tanto maestros como estudiantes organizan conscientemente las actividades a realizar para alcanzar logros durante el proceso de enseñanza aprendizaje, generándose una conexión entre la temática a trabajar, la metodología y los aprendizajes esperados, acoplándose significativamente a las necesidades de cada uno de los estudiantes de manera individual; además se evidenció que las principales estrategias didácticas empleadas para la obtención de aprendizajes en niños con discapacidad auditiva son las autorreguladoras, las de apoyo, las de aprendizaje propiamente dichas y las de enseñanza, de la misma forma se supo que las estrategias de aprendizaje son aquellas mediante las que los estudiantes emplean ciertas metodologías de manera libre, flexible y acomodada para favorecer la obtención de conocimiento significativos, mientras que las estrategias de enseñanza tienen por objetivo incentivar el alcance de aprendizajes relevantes en los estudiantes a través de la utilización de metodologías adaptables según cada estudiante con el que se aplicarán, generando en cada uno de ellos la capacidad de reflexión.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias didácticas, aprendizaje, discapacidad auditivaEstrategias didácticas para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01