Perez Mena, CelinaCorrea Saavedra, Sergio Miguel2024-06-132024-06-132024-06-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/5846Este trabajo presenta una revisión exhaustiva sobre los conceptos de gestión educativa y clima laboral con el objetivo de profundizar en el estudio y comprender los elementos fundamentales para mantener y fomentar un clima institucional positivo en las instituciones educativas. El estudio se centró en examinar y explicar los principios conceptuales de ambas variables. Se utilizó un enfoque que implicaba analizar y comparar dimensiones para resaltar áreas de coincidencia entre diversos autores. Se destaca la naturaleza descriptiva de la investigación, empleando la técnica de revisión bibliográfica y adoptando un diseño no experimental. Al examinar las conclusiones derivadas de este análisis dimensional, se subraya la importancia crítica de la gestión educativa para el buen funcionamiento de una institución educativa. Además, es relevante señalar que el clima laboral, que surge de las interacciones positivas entre los colaboradores, se ve favorecido por la estimulación de la motivación, la colaboración en equipo y el desarrollo de aptitudes sociales. Además, se enfatiza la necesidad de fomentar estas cualidades entre los participantes para capacitarlos en la gestión y liderazgo, basándose en talentos innatos de liderazgo, habilidades comunicativas y la capacidad para establecer interacciones sociales efectivas. La relevancia de estas conclusiones radica en reconocer la interconexión entre la gestión educativa y el clima laboral, resaltando la importancia del liderazgo efectivo, la comunicación y las habilidades sociales en el contexto educativo. Además, se enfatiza la necesidad de cultivar estas habilidades entre los profesionales de la educación para promover un entorno institucional saludable y productivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión educativa, clima laboral, liderazgoGestión educativa y clima laboral en una institución educativa de Sullanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01