De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusNeira Neira, Nancy RosmeryNunura Ramirez, Jackeline Lisbeth2025-01-092025-01-092025-01-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/7709El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la motricidad fina y la pre escritura en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Guiame Madre Mía de Parachique. El trabajo corresponde al tipo de investigación básica no experimental, diseño transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 58 niños y niñas de la Institución Educativa Guiame Madre Mía de Parachique; la muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de cinco años. Para esta investigación la técnica fue la observación y el instrumento fue una lista de cotejo adaptada para ambas variables. Los resultados fueron analizados estadísticamente mediante el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman, el cual arrojó una correlación de (r= 0.649), la cual es considerablemente positiva para las variables motricidad fina y preescritura, con un nivel de significancia de “Sig. (bilateral)” igual a “p = 0.001” de la prueba (∝= 0.05) es decir “p < 0.05”, entonces rechazamos Ho y aceptamos H1. El coeficiente de correlación de Spearman entre la dimensión coordinación óculo manual y preescritura es “r=0.000” un valor positivo considerable; para la dimensión coordinación fonética y preescritura el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman es “r=0.449” un valor positivo medio, para la dimensión coordinación gestual el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman es “r=0.647” un valor positivo considerable y para la dimensión coordinación facial y preescritura el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman es “r=0.331” un valor negativo y rechaza la hipótesis.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotricidad fina, pre escritura, perspectiva, intelectualMotricidad fina y pre escritura en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Parachique, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01