Valdivia Rios Cori, Adeli PaulaParedes Peñaloza, Sherly Yanet2025-04-012025-04-012025-04-01https://hdl.handle.net/20.500.14520/8929El lenguaje es el medio a través del cual el ser humano se logra comunicar e interactuar con los demás, además de expresar sus ideas, pensamientos y opiniones en su entorno, con sus compañeros, amigos y familiares. En complemento a ello están las funciones básicas que estimuladas y desarrolladas van a lograr que el niño no tenga deficiencias en el proceso de maduración ya sea motora y psicológica, esto le llevará a tener mejores oportunidades en este mundo competitivo. Es por tal razón que desarrollamos el presente trabajo de investigación denominado estrategias de estimulación del lenguaje y funciones básicas en niños de 3 a 5 años, cuyo objetivo principal es analizar las estrategias de estimulación del lenguaje y funciones básicas, ello direccionado a la búsqueda y análisis de información referente al tema, acción que nos llevó a abordar diferentes temáticas tales como el desarrollo del lenguaje, funciones y estimulación del lenguaje oral, así como ejercicios y estrategias de estimulación del lenguaje, además de las funciones básicas y su importancia en el desarrollo del lenguaje oral expresivo. La metodología desarrollada en este trabajo académico es de tipo descriptivo a través del método de recopilación y revisión bibliográfica, que se centró básicamente en la indagación, recojo y análisis de la información para que finalmente se llegue a la conclusión de que la estimulación temprana y oportuna a través de actividades y estrategias activas ayudarán al niño en su desarrollo físico – motor y psicológico, ya que ello favorece el aprendizaje y desarrolla sus habilidades mentales, así como el desarrollo del lenguaje, los que facilitarán su aprendizaje y su relación con su medioapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstimulación, comunicación, percepción auditivaEstrategias de estimulación del lenguaje y funciones básicas en niños de 3 a 5 años de edadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01