Alayo Rodríguez, Benito AlfredoCarrasco Pérez, María EméritaMoscol Chávez, Jennifer Violeta2024-01-312024-01-312024-01-31http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4591El presente documento de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la comprensión lectora y su relación con la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de un CEBA, Talara 2023. Según la finalidad, la investigación fue básica, de tipo cuantitativo. El diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población conformada por 48 estudiantes, La muestra censal constituida por los 48 estudiantes. Para el recojo de datos mediante la técnica de la encuesta con la aplicación de dos pruebas objetivas como instrumentos. En el apartado de resultados, el valor estadístico r de Spearman es de 0.741, lo cual indica que hay una correlación positiva considerable entre las Variables comprensión lectora y la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del tercer grado. Mientras que, el valor de significancia bilateral es de 0.000, el cual se encuentra debajo del valor estimado (0.05), por ende, se refuta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que la comprensión lectora si tiene relación significativa con la competencia construye interpretaciones históricas. De acuerdo con la dimensión literal y la variable competencia construye interpretaciones históricas, el valor estadístico r de Spearman es de 0.817, lo cual indica que hay una correlación positiva muy fuerte. Asimismo, el valor de significancia bilateral es de 0.000, el cual se encuentra debajo del valor estimado (0.05), por ende, se refuta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que la dimensión literal si tiene relación con la competencia construye interpretaciones históricas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectora, construye interpretaciones históricas, aprendizaje, competencia y critico.Comprensión lectora y su relación con la Competencia Construye interpretaciones históricas en estudiantes de un Ceba, Talara 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01