Valverde Reyes, Karin AraceliTaipe Berrocal, Yuly2024-04-062024-04-062024-04-06https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5096La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la participación de padres de familia y el rendimiento académico en comunicación de estudiantes en la Institución Educativa Inicial Privada María Montessori ubicado en Pichari, La Convención, Cusco, en 2022. Se emplearon encuestas, se sometieron a pruebas de confiabilidad y validez. Participaron 35 padres de familia y 35 niños. Los resultados mostraron que el 65.7% de los padres tuvo una alta participación, mientras que el 34.3% tuvo una participación media. En relación con la involucración en la vivencia educativa domiciliaria, el 80% mostró una alta participación y el 20% tuvo una participación media. La gestión escolar, el 40% tuvo una alta participación, mientras que el 60% participación media. El rendimiento académico en comunicación, el 85.7% obtuvo un rendimiento alto, el 8.6% un rendimiento medio y el 5.7% un rendimiento bajo. Sin embargo, las pruebas de correlación no encontraron relaciones significativas (p=0.213, 0.313 y 0.947) entre estas dimensiones de participación y el rendimiento académico en comunicación. En conclusión, no se encontró correlación significativa entre la participación de los padres de familia y el rendimiento académico en comunicación de niños de 5 años en la I.E.I Privada María Montessori.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessparticipación de los padres, rendimiento escolar, comunicación y educación.Participación de padres de familia en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Inicial, Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01