Terrones Marreros, Mario AndrésEspetia Huanaco, Froilan Atilio2024-12-032024-12-032024-12-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/7336El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal evaluar el impacto del pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes de primer y segundo de secundaria institución educativa Cusco, 2023. La metodología empleada en esta investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, corte transversal y alcance explicativo, empleando además el método hipotético deductivo. Se consideró, además, una población de 135 estudiantes de nivel secundario, seleccionándose posteriormente a 20 de primer grado y 26 de segundo grado para conformar la muestra de estudio. Todos ellos fueron sometidos a la encuesta, como técnica, y al cuestionario como instrumento. La aplicación de la prueba de Chi cuadrado permitió encontrar un valor de 104,920 y una tasa de significancia de 0,001. Ello permitió concluir que el pensamiento crítico impacta en el rendimiento académico de la muestra estudiada (99.5% según prueba de Nagelkerke).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessPensamiento crítico, rendimiento académico, desarrollo cognitivoImpacto del pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes de primer y segundo de secundaria institución educativa Cusco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01