Merino Flores, IreneReyes Turpo, Pablo Cesar2025-08-222025-08-222025-08-22https://hdl.handle.net/20.500.14520/11203El presente estudio tuvo como propósito principal determinar la relación entre el liderazgo pedagógico directivo y el desempeño docente en la Unidad de Gestión Educativa Local de San Antonio de Putina durante el año 2024. Se desarrolló un estudio cuantitativo, de tipo básico correlacional y diseño no experimental, con una muestra de 70 docentes. Los instrumentos empleados, un cuestionario para evaluar el liderazgo pedagógico directivo (Alfa de Cronbach 0.929) y otro para medir el desempeño docente (Alfa de Cronbach 0.970), demostraron alta fiabilidad tras ser validados por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron que el liderazgo pedagógico directivo tiene una relación estadísticamente significativa con el desempeño docente, reflejada en un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.552 y un valor p=0.001 (p<0.05), indicando una correlación positiva media. El 82.9% de los docentes (58) evaluó el liderazgo pedagógico directivo en el nivel "siempre", mientras que el 97% (68) calificó su desempeño docente al mismo nivel. Estos hallazgos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la alternativa, concluyendo que existe una relación significativa entre ambas variables, lo cual sugiere que el fortalecimiento del liderazgo pedagógico directivo podría contribuir a una mejora en el desempeño docente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLiderazgo, directivo, desempeño, docentesLiderazgo pedagógico directivo y desempeño docente en la unidad de gestión educativa local de San Antonio de Putina 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01