Fernández Mantilla, Mirtha MercedesColana Arias, Rocio Yessica2024-11-232024-11-232024-11-23https://hdl.handle.net/20.500.14520/7275La investigación de alinea con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible de educación de calidad. El objetivo fue determinar la relación entre la Inteligencia. Emocional y Pensamiento Crítico en los estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico de la Provincia Mariscal Nieto Región Moquegua 2024. El enfoque fue cuantitativo con diseño no experimental y correlacional. La muestra fueron 150 estudiantes. Se aplicó el Cuestionario de Inteligencia emocional (α=0.948) y Cuestionario de pensamiento crítico (α=0.987), estos instrumentos fueron validados por el juicio de tres expertos. Como resultado se encontró que existe relación de la variable inteligencia emocional y las dimensiones analizar (p=0.000 y rho= 0.807); Entender (p=0.000 y rho= 0.783); Evaluar (p=0.000 y rho= 0.869); y Respuesta (p=0.000 y rho= 0.815). Finalmente, entre las variables Inteligencia emocional y Pensamiento Crítico se demostró relación positiva y alta con Rho de 0.852.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstudiante, inteligencia emocional,pensamiento críticoInteligencia emocional y pensamiento crítico en estudiantes de un instituto superior pedagógico de la provincia Mariscal Nieto Región Moquegua 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01