Rojas Ganoza, Edward AlonsoVejarano Campos, Martín Desiderio-2023-11-132023-11-132023-11-13http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4032El objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida incide las tecnologías de la información y la comunicación en la motivación en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Erasmo Arellano Guillén, Pataz 2023. La investigación pertenece de tipo básica, con un diseño no experimental transversal descriptivo correlacional causal, con alcance explicativo. Siendo la población de 141 estudiantes y la muestra no probabilística intencional de 87 estudiantes del Instituto en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y la muestra fue evaluada a través de dos instrumentos, el primero fue un cuestionario para medir las Tics y el segundo para medir la motivación que fueron validadas y evidenciaron ser confiables según el Alfa de Cronbach. Los resultados revelaron que existe relación altamente significativa entre las Tics y la motivación, con un coeficiente de correlación Rho Spearman de r=,597**; con significancia de p<0.01 y una influencia de r2= 35,3%; r2= 21,3%; r2= 33,7%; r2= 20,9%; V p < 0.01). Como conclusión se determinó que existe una influencia significativa directa entre ambas variables de estudio de los estudiantes del instituto superior tecnológico Erasmo Arellano Guillén.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEvaluación del estudiante; Medios socialesLas tecnologías de la información y comunicación en la motivación de estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público Pataz 2023-info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00