Salinas Gamboa, José GermanSaldaña Aguilar, Mirtha2025-04-162025-04-162025-04-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/9187La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre rol del docente y el desarrollo de la psicomotricidad en docentes de inicial del distrito Los Baños del Inca, Cajamarca 2024. Investigación cuantitativa, de tipo básica, diseño no experimental, correlacional y transversal. La población fue de 136 profesores y la muestra estuvo compuesta por 40 docentes del nivel inicial. Para recopilar la información se utilizó un cuestionario, validados por tres juicios de expertos estructurado con 22 preguntas para la variable rol del docente y 15 preguntas para la variable psicomotricidad. Los resultados señalan que existe una relación significativa entre el rol docente y el desarrollo de la psicomotricidad con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.454,y un p valor 0.003; el rol del docente se relaciona significativamente con la dimensión institucionalidad con un coeficiente de 0.358, y un p valor 0.033; el rol del docente se relaciona significativamente con el desarrollo psicomotor con un coeficiente de 0.455, con un p valor de 0.003; el rol docente se relaciona débilmente con la dimensión valorativa ya que alcanzó un coeficiente de 0.230 y un p valor de 0,158. Finalmente se concluye que si existe relación significativa entre el rol del docente y el desarrollo de la psicomotricidad en los docentes del distrito Los Baños del Inca – Cajamarca 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRol docente, desarrollo, psicomotricidad, niñosRol del docente en el desarrollo de la psicomotricidad – distrito Los Baños del Inca - Cajamarca 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01