Asmat Puente Carmen ElizabethRiera Alva Juan José-2024-02-112024-02-112024-02-11http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4946El trabajo académico, pretendió elaborar una propuesta metodológica para diseñar aprendizajes basados en proyectos (ABP) con enfoque socioformativo; usó el tipo de estudio bibliográfico y análisis documental; empleando los métodos analítico-sintético y revisión bibliográfica. Empleó Fichas de investigación textual y guía de análisis documental como instrumentos. Se concluye que: el ABP, es una estrategia didáctica, interdisciplinar para desarrollar competencias, mediante la resolución de problemas comunales y de contexto, forma alumnos competentes, emprendedores y éticos; se fundamenta en el paradigma Sociocrítico, en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en la interacción social y cooperativo de Vigotsky, en el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo; axiológicamente forma personas autónomas, colaborativas y emprendedoras; ontológicamente, aborda el aprendizaje mediante la solución de problemas; epistemológicamente, la relación conocimiento y saber, se da aplicando sus conocimientos en la resolución de problemas; los momentos metodológicos para diseñar un ABP son: Motivación frente al problema y evidencia a lograr. (Ambrosio y Silvano, 2018); diagnóstico de los saberes previos; acuerdo del proyecto; cocreación del conocimiento; contextualización; actuación. (Tobón, 2014), mejora del proceso, evidencia central y socialización. (Tejada, 2023); se consideran cinco criterios de evaluación: identificación del problema, interdisciplinariedad, trabajo colaborativo, trabajo autónomo y logro de desempeños. (Tejeda, 2022)application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessaprendizaje basados en proyectosenfoque socioformativoBases teóricas del aprendizaje basadas en proyectos con enfoque socio formativo-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02