Valverde Reyes, Karin AraceliYance Clemente, Yeni Marisol2023-11-222023-11-222023-11-22http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4196El presente estudio, la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Huancayo 2023", tuvo como objetivo principal investigar la posible correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria. Este estudio se enmarca dentro de la investigación básica y adopta un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra de estudio estuvo compuesta por 112 estudiantes de sexto grado, distribuidos en las secciones A, B, C y D de la Institución Educativa N° 31153 “María Natividad Salazar Aguilar”. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y se aplicaron cuestionarios de inteligencia emocional y rendimiento académico, los cuales fueron validados mediante el juicio de expertos, demostrando su aplicabilidad en el estudio. En cuanto a la hipótesis planteada, los resultados obtenidos mostraron un valor de p menor a 0.005, lo que indica una correlación significativa. Además, el coeficiente de correlación de Pearson (R=0.099) sugiere una correlación alta positiva. Esto indica que se acepta la hipótesis (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho) de la investigación. Se concluyó que existe una correlación alta positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa N° 31153 “María Natividad Salazar Aguilar” Huancayo 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessinteligencia, rendimiento académico, matemáticas y estrés.Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa Huancayo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01