Reyes Gonzalez, Maria ElizabethAguilar Torres, Luzmila2024-04-042024-04-042024-04-04https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4986Las instituciones educativas deben promover en los escolares el desarrollo de la resiliencia y mejora de los aprendizajes. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la resiliencia y el aprendizaje en el área personal social de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 38018 "Maravillas" Distrito de Ayacucho, Provincia Huamanga – 2023; Para lograr los objetivos y contrastar las. hipótesis se empleó el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Se usó la técnica observación y se aplicó guía de observación sobre una muestra de 14 niños y niñas de 4 años de edad. Después del análisis de datos de relación entre las variables se ha obtenido como resultado que: de un total de 14 niños y niñas evaluados sobre la variable de “Resiliencia”; el 35,71% se encuentra en el nivel bajo(C), el 28,57% en el nivel medio(B) y el 35,71% se encuentra en el nivel alto(A). Evaluados sobre la variable “Desarrollo del Aprendizaje”, se obtuvo como resultado que, el 35,71% desarrolla su aprendizaje en el nivel inicio, el 35,71% en el nivel proceso y el 28,57% desarrolla en el nivel logro, y se determinó que no existe relación significativa entre la resiliencia y el desarrollo del aprendizaje en el área de personal social de los niños y niñas de 4 años, ratificado con el coeficiente de correlación de Pearson = 0,071, lo que se interpreta que no existe correlación alguna entre las variables. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis general de la investigación y se aceptó hipótesis nula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessaprendizaje, competencia y resiliencia.Resiliencia y aprendizaje del área personal social de estudiantes de 4 años de la Institución Educativa “38018 Maravillas” Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01