Rosario Pacahuala, Emilio AugustoMonzón Julián, Cecilia VerónicaVeliz Salazar, José Martín-2024-04-112024-04-112024-04-11https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5356En la presente indagación se plateó como propósito principal determinar la relación existente entre el clima institucional y el desempeño docente en la I.E “Huayna Cápac”, Huacrachuco, Huánuco – 2023. La estrategia metodológica empleada se fundamentó en un enfoque cuantitativo de naturaleza básica, con un diseño no experimental de tipo transversal y correlacional. La muestra consistió en 28 profesores, y se empleó una encuesta a través de un cuestionario como técnica para recopilar los datos de las variables. Los resultados revelaron una relación significativa (p<0,05) y positivamente alta (r= 0,749) entre el clima institucional y el desempeño docente, lo que respalda la hipótesis de la investigación. Específicamente, se identificaron relaciones destacadas entre la comunicación, la motivación, la confianza y la participación, y el desempeño docente. Se concluye que las variables investigadas en los docentes de la institución educativa “Huayna Cápac” tienen una asociación directa, por lo que se recomienda implementar programas de desarrollo profesional continúo adaptados a las necesidades específicas identificadas en la evaluación del desempeño docente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClimadesempeñodocenterelaciónClima institucional y desempeño docente en una institución educativa del distrito de Huacrachuco Huánuco 2023-info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01