Fernández Mantilla, Mirtha MercedesCuenca León, Denisse LuzQuispe Alegría, Judith Nancy2025-03-142025-03-142025-03-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/8395El trabajo de investigación denominado Estrategias Metodológicas Inclusivas y la Convivencia Escolar en los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Pedro, Ayacucho, 2023, tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre las estrategias metodológicas inclusivas y la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria de San Pedro, Ayacucho, 2023. Estudio cuantitativo de tipo básico con diseño no experimental descriptivo correlacional con una muestra de 70 estudiantes, utilizándose el cuestionario sobre estrategias metodológicas con Alfa de Cronbach 0,94 y cuestionario sobre convivencia escolar con una fiabilidad de 0,93; obteniéndose como resultado una Rho de Spearman de 0,702 lo que establece la existencia de una correlación positiva alta entre ambas variables, siendo el nivel de significancia bilateral p= 0,00 por lo que se acepta la hipótesis alterna, ratificándose que las estrategias metodológicas inclusivas tienen relación directa significativa con la convivencia escolar en los estudiantes de la institución escolar de San Pedro, lo que confirma que a mayor estrategias variadas y activas mejores espacios de convivencia en la comunidad educativa dando lugar a interacciones de calidad y la puesta en práctica del enfoque inclusivo de la educación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstrategias metodológicas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje situadoEstrategias metodológicas inclusivas y la convivencia escolar en los estudiantes de la institución educativa secundaria San Pedro Ayacucho 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01