Velásquez Cueva, Héctor IsraelRuiz Rodríguez, Rubén Darío2023-02-102023-02-102022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2707La actual investigación lleva por título: Expresión oral y aprendizaje colaborativo en estudiantes de segundo grado de una institución educativa de Trujillo 2022, la cual tuvo como objetivo general: determinar la relación que existe entre expresión oral y aprendizaje colaborativo en estudiantes de segundo grado de una Institución educativa de Trujillo 2022. Los instrumentos que se emplearon fueron: dos cuestionarios de escala de tipo Likert, uno para cada variable, los mismos que estuvieron sujetos a un análisis de validación y confiabilidad. El tipo de investigación es cuantitativa de nivel correlacional, con un método deductivo y diseño no experimental correlacional. La población fue de 178 estudiantes con una muestra de 122 escolares de segundo grado de primaria. En los resultados se determinó que la expresión oral y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de segundo grado no se relacionan significativamente, puesto que se obtuvo un p valor de 0,822 > a 0,05 sin embargo, de acuerdo al rho de Spearman de 0,021 se alcanzó una correlación positiva muy débil de tipo directa. Por tanto, se concluye que la expresión oral y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de segundo grado de una institución educativa de Trujillo 2022, no se relacionan significativamente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAprendizajeMétodos de enseñanzaExpresión oral y aprendizaje colaborativo en estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa De Trujillo 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00