Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderFarro García, Luisa Angélica2024-10-142024-10-142024-10-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/6946La convivencia escolar ha sido motivo de preocupación ya que en la escuela existen diferentes tipos de estudiantes con diferentes formas de crianza, así también familias disfuncionales que tienen su propia cultura, formas de actuar y de pensar. Motivo por el cual este estudio tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera los juegos cooperativos mejoran la convivencia escolar en niños de cinco años del nivel inicial de una Institución Educativa, Piura – 2023. Esta investigación tuvo una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, con una población de 69 niños de 3, 4 y 5 años y una muestra de 18 niños de 5 años, elegidos bajo muestreo no probabilístico, en quienes se utilizó como técnica la observación, y como instrumento de recolección de datos la lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de tres expertos y su confiabilidad otorgada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, en el pre test el 78% de niños empezaron con el nivel proceso, el cual fue mejorando a través de la intervención de los juegos cooperativos, donde el post test el 89% de los niños obtuvieron un nivel de logro esperado. Concluyendo que los juegos cooperativos mejoraron el nivel de convivencia escolar en los niños de 5 años de una Institución Educativa, Piura – 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia escolar, juegos cooperativos, relaciones interpersonales, respetoJuegos cooperativos para mejorar la convivencia escolar en niños de 5 años en una institución educativa, Piura – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01