Merino Salazar, Teresita del RosarioMoreno Yarleque, Gaby Leisy2024-11-052024-11-052024-11-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/7053La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores socioculturales y la evaluación a docentes de la Universidad Nacional de Piura 2024. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, con un diseño no experimental de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 278 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario sobre Factores Socioculturales y otro sobre Evaluación Docente, previamente validados. Los resultados indican que existe una correlación positiva, fuerte y significativa (rho=0.804) entre las variables analizadas, confirmándose así la hipótesis planteada. Específicamente, se hallaron correlaciones positivas entre la evaluación docente y el factor social (rho=0.763), factor cultural (rho=0.706), y factor familiar (rho=0.753). También se encontró una asociación directa con el factor socioeconómico (rho=0.704). Estos hallazgos evidencian que el contexto sociocultural de los docentes, incluyendo sus relaciones sociales, creencias culturales, dinámica familiar y situación económica, tiene un impacto importante en los resultados de sus evaluaciones pedagógicas institucionales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFactores socioculturales, evaluación docente, contexto educativo, desempeño profesional, práctica pedagógicaFactores socioculturales y evaluación a docentes de la Universidad Nacional de Piura 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01