Vera Calmet, Velia GracielaGuevara Alanya, Roger MelquiadesRequejo Soto, Ana Claudia2024-06-042024-06-042024-06-04https://hdl.handle.net/20.500.14520/5522El presente informe de investigación tiene como objetivo general conocer la importancia de las funciones ejecutivas en las conductas externalizantes en niños y adolescentes. Se realizó un estudio tipo básico bajo un diseño de revisión sistemática. Por tanto, se procedió a efectuar una revisión sistémica de un total de 66 artículos científicos indexados y de acceso abierto, originarios de base de datos especializados en información validada y confiable, como lo son Google académico, Redalyc, Scielo y ProQuest. Los criterios considerados para la elección de artículos científicos fueron la temporalidad, con un periodo dentro de los 10 años de antigüedad entre 2013 y 2023. Las conclusiones muestran que hay relación entre las funciones ejecutivas y conductas externalizantes, se vincula el déficit del pensamiento inflexible, regulación emocional, inhibición perceptual, inhibición cognitiva y motora, con un comportamiento conflictivo/ problemático. Y que estas propiedades prevalecen en el sexo masculino, debido a su proceso de maduración del sistema de autorregulación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessfunciones ejecutivas. conductas externalizantes. revisión sistemát ica. comportamiento conflictivoFunciones ejecutivas y su relación con las conductas externalizantes en niños: una revisión sistemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00