Flores Maqui, Sandra HibonAparicio Cano, Miguel Ángel2025-12-192025-12-192025-12-19https://hdl.handle.net/20.500.14520/12156El presente estudio tuvo como objetivo identificar cómo la discapacidad auditiva afecta los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se trató de una investigación de tipo bibliográfica, con un enfoque no experimental, orientada a revisar, analizar y contrastar información relevante sobre dicha condición y su impacto en el ámbito educativo. Para ello, se recopilaron antecedentes científicos y se construyó un marco teórico sólido sustentado en el aporte de diversos autores especializados. Los hallazgos revelaron que la discapacidad auditiva incide negativamente en áreas clave del aprendizaje, como la comprensión oral, el desarrollo del lenguaje, la adquisición de contenidos académicos y la interacción social dentro del aula. Estas limitaciones no solo afectan el rendimiento escolar, sino también el proceso de inclusión educativa. En consecuencia, se concluye que es indispensable que los docentes apliquen estrategias pedagógicas inclusivas y realicen adaptaciones curriculares pertinentes, a fin de facilitar una participación equitativa y significativa de los estudiantes con discapacidad auditiva en el entorno escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDiscapacidad auditivaProceso de aprendizajeEducación inclusivaDiscapacidad auditiva y sus efectos en el proceso de aprendizaje en estudiantesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01