Vera Calmet, Velia GracielaAtencio Roque, Walter RaúlMarín Antícona, Liliana Elizabeth2024-06-132024-06-132024-06-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/5855Esta investigación habla sobre la familia en el desarrollo académico del niño con discapacidad auditiva, teniendo como objetivo analizar el rol de la familia en el desarrollo de los enfoques educativos en la población con discapacidad auditiva, además identificar cuáles son los enfoques comunicativos y las actitudes que se presentan alrededor de las familias que cuentan con algún integrante con esta discapacidad, para posteriormente recopilar la información y definir el rol que debe tener cada miembro de la familia. Con el presente trabajo académico se buscó analizar las bases teóricas que fundamentan la el desarrollo académico del estudiante, sustentado en un grupo de niños de la una institución educativa. Este estudio fue teórico bibliográfico de corte no experimental, donde para la obtención de la información aplico las técnicas observación y encuesta, para luego analizarla y compararla. Finalmente se concluyó que cada familia debe pasar por un proceso que tenga como objetivo la aceptación de la discapacidad auditiva para que partiendo de esto se reconozca a la persona como sujeto de derechos y se busquen las diferentes ayudas o estrategias para favorecer el desarrollo académico del niño y a su vez mejore su comunicación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo académico, familia, discapacidad auditivaLa familia en el desarrollo académico del niño con discapacidad auditivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01