Reyes Cuba, Claudia KatherineVivanco Tinco, Oscar2025-05-172025-05-172025-05-17https://hdl.handle.net/20.500.14520/9541La investigación, tuvo como propósito principal determinar la relación entre la competencia de resolución de conflictos y la convivencia escolar. Metodológicamente, siguió un enfoque cuantitativo de tipo aplicado con diseño no experimental y alcance correlacional. La población incluyó a 750 estudiantes de nivel primario, mientras que la muestra, seleccionada por conveniencia, constó de 90 estudiantes de sexto grado. Se emplearon cuestionarios tipo Likert validados y confiables para medir ambas variables, con coeficientes Alfa de Cronbach de 0,824 y 0,861 respectivamente. Los resultados evidenciaron que predominó el nivel regular con un 54.4% en la resolución de conflictos; por otro lado, en la variable convivencia escolar el nivel medio con un 61.1%. En tal sentido, la resolución de conflictos y la convivencia escolar mostraron una correlación alta y significativa (r=0,718; p< 0.05) con la convivencia escolar. Se concluyó que el desarrollo de competencias para resolver conflictos fomenta un ambiente escolar armónico y colaborativo, contribuyendo al bienestar socioemocional y académico de los estudiantesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResolución de conflictos, convivencia escolar, ambiente escolarResolución de conflictos y la convivencia escolar de estudiantes de primaria de la institución educativa Mariscal Ramón Castilla Lima 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01